En este artículo:
Científicos buscan que los animales tengan descendencia sin relaciones sexuales
Los primeros animales en probar dicha técnica son las moscas.
Por:Un equipo de científicos logró modificar unas moscas para que fueran capaces de reproducirse sin necesidad de un macho. Con este descubrimiento se activó la causa genética virginal en este insecto.
Los investigadores de la Universidad de Cambridge hicieron que la mosca de especie Drosophila melanogaster dejara de reproducirse sexualmente y lograra tener nacimientos virginales.
Sigue las noticias de La Mega en WhatsappDe acuerdo con el estudio publicado por Current Biology, esta modificación se transmitirá de generación en generación. Las crías se pueden reproducir sexualmente si hay machos, de lo contrario, lo podrán hacer de forma virginal.
Le puede interesar: Fotos: Así luce un extraterrestre, según especulaciones científicas documentadas,
Sin embargo, se debe tener en cuenta que la descendencia de un nacimiento virginal no es de clones de la madre, sino que son genéticamente similares y serán hembras.
“Fue muy emocionante ver cómo una mosca virgen producía un embrión capaz de desarrollarse hasta la edad adulta y luego repetir el proceso”, afirmó Alexis Sperling, autora del estudio.
Las moscas hembra que fueron manipuladas duraron la mitad de su vida tratando de conseguir macho, pero “luego se rindieron y procedieron a tener un nacimiento virginal”.
En la segunda generación de moscas, entre el 1 y el 2 % con capacidad de parto virginal tuvo descendencia de esa forma, sin embargo, si había insectos que preferían reproducirse de forma normal.
Los investigadores tuvieron que manipular los genomas de dos cepas de otra especie de mosca. Una de ellas necesita macho para reproducirse y la otra lo hace por medio de los nacimientos virginales.
Lea también: Fantasma aparece mientras dos amigos se toman una selfie: "se les borró la sonrisa"
Luego, se identificaron los genes que se activaban y desactivaban cuando las moscas se reproducían sin necesidad de macho.
“Si existe una presión de selección continuada a favor de los nacimientos virginales en las plagas de insectos, como parece ser el caso, acabará por hacer que solo se reproduzcan de esta forma, siendo un verdadero problema para la agricultura, porque las hembras solo producen hembras, con lo que su capacidad de propagación se duplica”, recalcó.
En esta investigación se usaron más de 220.000 moscas y duró seis años.