En este artículo:
Teletrabajo: ¿Puede tu jefe pedirte que enciendas la cámara?
En algunas ocasiones, puede ser considerado como acoso laboral esta exigencia.
Por:Después de coronavirus, pandemia y reinventarse, el teletrabajo bien puede ser uno de los términos más utilizados en el mundo durante 2020. Y es que ese modelo de trabajo a distancia –que fue muy utilizado durante la cuarentena estricta– ha dado para todo tipo de comentarios.
Uno de esos tiene que ver con el modelo de control empresarial de los tiempos que algunas compañías hacen a sus empleados. Al respecto, la Universidad del Rosario adelantó una investigación acerca de esa vigilancia de las empresas.
Sigue las noticias de La Mega en WhatsappTe puede interesar: ¿Buscas empleo? Mira esta convocatoria para personas sin experiencia
Sobre el tema, uno de los resultados del estudio tiene que ver con que si puede o no el empleador sancionar a un trabajo que no enciende la cámara en las reuniones laborales virtuales.
Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, dijo que la idoneidad y necesidad de las medidas de control patronal determina que solo en casos de eventos en que se verifique una finalidad admisible, resulta justo el exigir que sea encendida la cámara para el trabajador.
Lea también: Mira cómo las actividades culturales pueden ayudar a tu salud mental en medio de la pandemia
“Los diversos instrumentos de las tecnologías de la información y las comunicaciones deben ser utilizados en la comunicación de instrucciones laborales y respetar principios constitucionales como la dignidad, intimidad y privacidad del trabajador”, sostuvo.
De acuerdo al experto, el pasar a exigir que sea encendida la cámara en reuniones laborales sin que exista un fin o una necesidad, puede llegar a ser considerado como acoso laboral. Esa exigencia, según el investigador, puede vulnerar la protección de datos sensibles en casos específicos.
“Cualquier sanción debe respetar principios básicos como la previsión previa de la falta y la sanción en la ley, reglamento o contrato de trabajo, el debido proceso, la contradicción de la prueba y el respeto de derechos fundamentales del trabajador”, insistió.
Este tema alrededor del teletrabajo cobra más vigencia si se tiene en cuenta que de 122.000 teletrabajadores que había antes de la pandemia, Colombia ahora tiene a cuatro millones de labriegos con este modelo de actividades laborales.