En este artículo:
WhatsApp: preocupación por estafa que puede robar tu cuenta
Los ciberdelincuentes se excusan en la pandemia para engañar a sus víctimas.
Por:Gracias al incremento en el uso de los medios digitales, han crecido las amenazas por diferentes redes sociales. Ahora, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, lanzó una alerta para la ciudadanía, sobre todo para aquellos usuarios que utilicen en su día a día la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.
La estafa, que ahora está tomando fuerza, es unaque pretende secuestrar cuentas de Whatsapp utilizando como excusa una campaña sobre covid-19.
Sigue las noticias de La Mega en WhatsappPuedes leer: Tik Tok elimina más de 80 millones de videos que infringían sus normas
¿Cómo funciona la estafa de WhatsApp?
Desde la OSI explican que el procedimiento empieza con una llamada en la que los se hacen pasar por la Seguridad Social y solicitan un código de verificación que llega al celular de la víctima, cuando se lo entrega al delincuente provoca que se pierda el acceso a la cuenta y el control de la aplicación.
En especial, se hacen pasar por personal de la Seguridad Social y dicen que se contactan para agendar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. Sin embargo, en realidad el código es el que hace llegar WhatsApp directamente a los usuarios en el momento que intentan abrir sesión en la aplicación desde otro dispositivo.
?#OSIaviso | La #SeguridadSocial no está enviando ningún código a través de #SMS, ni realizando llamadas para la #TerceraDosis de la #vacuna contra la #COVID19, intentan secuestrar tu #WhatsApp.
— OSI Seguridad (@osiseguridad) October 13, 2021
?Más info: https://t.co/zUagJ2bSNE
Si dudas, @INCIBE: https://t.co/m45YXQ05PQpic.twitter.com/ktxct894oM
A pesar de que esta estrategia de robo está en territorio español, es necesario que los usuarios estén pendientes de información como esta, ya que es posible que copien la manera de hurtar las cuentas en otras partes del mundo.