En este artículo:
Pilas: Estos son los tres riesgos que puedes correr a la hora de conectarte a un WIFI público
Estas conexiones pueden ser aprovechadas por delincuentes cibernéticos.
Por:Tras una semana en el que las redes sociales y la conexión digital ha tenido dificultades alrededor del mundo, los usuarios buscan diferentes formas de comunicarse y estar siempre en contacto con sus seguidores y familiares. Por eso, en muchos lugares públicos, restaurantes, hoteles o terminales de transporte las redes wifi-públicas se han convertido en una solución para muchos.
Aunque esta es una práctica que se ha popularizado en Colombia, algunas personas no le dan importancia a las implicaciones que pueden traer, entre ellas los ciberataques que ponen en riesgo la información personal y bancaria de los usuarios.
Sigue las noticias de La Mega en WhatsappLea además: Cómo saber si tu computador es compatible con Windows 11
Según algunos analistas, el costo global anual de la ciberdelincuencia será de US$10.5 billones para 2025 y crecerá anualmente un 15%. Cifra que lanza una alerta para los usuarios que desconocen el hecho de que el conectarse a estas redes los exponen a riesgos como el robo de información, fraudes financieros, malware o phishing.
Para Edwin Pardo, cofundador de Datiwifi, empresa especializada en analítica y marketing wifi , “redes públicas es ‘la puerta de entrada’ para los ataques de este tipo”, pues al ser una red abierta no cuenta con los niveles de seguridad necesarios.
Tres riesgos de conectarse a WIFI público
Aunque esta es una práctica que permite que se disminuya la desigualdad en conectividad, los usuarios deben tener en cuentas los riesgos más comunes de esta práctica. Aquí le mencionados algunos.
Descarga involuntaria de Malware
Al momento de ingresar a estas redes uno de los riesgos que se ven con mayor recurrencia son los softwares maliciosos diseñados para infiltrarse en el dispositivo sin ningún conocimiento. Entre los más conocidos están los troyanos, los gusanos, el spyware, el adware y el ransomware.
La descarga o instalación involuntaria de estos malware se da luego de acceder a páginas en la internet que almacenan estos archivos.
Puede leer también: Las apps más populares para encontrar 'Sugar Daddy' o 'Sugar Mommy' en Colombia
Robo de datos almacenados en nuestro equipo
Al ser una red pública, el usuario que ingresa está expuesto a revelar contraseñas o usuarios de servicios de homebanking, cuentas de correo electrónico, redes sociales y demás aplicaciones que requieran de estas para establecer la conexión.
Acceso a contenidos sensibles
Los contenidos que se puede tener en internet son variados, entre ellos se encuentra contenidos que pueden ser violentos, perturbadores y en ocasiones pueden promover valores negativos. El acceso a estas páginas a través de redes wifi-públicas puede tener mayores consecuencias: La información violenta, tráficos de drogas o pornografía, entre otras categorías que se encuentran dentro de este espectro promueven conductas inapropiadas y también pueden incluir softwares maliciosos.
Otros peligros al conectarse a una WIFI-pública
Además de los riesgos ya nombrados, el pishing y el Man in the Middle” u “hombre en el medio” también pueden ser recurrentes con estas prácticas.
El pishing es considerado una de las actividades maliciosas por internet más recurrentes, según el grupo APWG, enero fue el mes se alcanzó un pico histórico al haber detectado 245.771 sitios de phishing únicos.
Para prevenir estas situaciones algunas empresas buscan mejorar estas conexiones, entre las que se encuentra Datawifi, quienes desarrollaron dos productos que buscan reforzar la seguridad de los usuarios que ingresan a estas redes: la primera decidieron llamarlo ‘Zonas de Teletrabajo Seguras’ y la segunda ‘Smart Filter’.