En este artículo:
Sierra Nevada de Santa Marta, bajo amenaza por falta de alcantarillados
Ante la falta de vehículos para recolectar los residuos, los habitantes de la zona optan por botar las basuras en los ríos.
Por:En la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se produce una de las aguas más puras del planeta, la falta de alcantarillado y de la adecuada disposición de basuras ha contaminado los ríos produciendo graves problemas en la salud de los habitantes aledaños en la zona, pero también en el medio ambiente.
En el corregimiento de El Palmor, jurisdicción del municipio de Ciénaga (Magdalena, a 1000 metros sobre el nivel del mar), los habitantes denunciaron ante la Defensoría del Pueblo que la falta de un lugar para depositar las basuras está originando una crisis que afecta a los habitantes y amenaza a la biodiversidad que allí habita.
Sigue las noticias de La Mega en WhatsappLee también: S.O.S por Júpiter, el león famoso, que agoniza en Córdoba
"De las problemáticas que nosotros tenemos la más importantes es la del saneamiento básico, ya que nosotros no tenemos alcantarillado ni una planta de tratamiento para el agua potable, ni una adecuada disposición de las basuras", denunció Verónica Rodríguez, presidenta de los ediles del corregimiento.
Y aseguró que pese a que hay un acueducto no hay planta de tratamiento y el agua que ellos consumen está en un 90 % contaminada, por eso piden a las autoridades una solución.
Lee también: Naomi Seibt, la youtuber 'rival' de Greta Thunberg
En materia de aseo, Rodríguez advierte que "no existe disposición para el manejo de los residuos y no se hace separación de los desechos. Además no se recicla, lo que nos genera contaminación porque no sabemos qué hacer con la basura".
Los habitantes aseguran que como no cuentan con un carro recolector de basuras, depositan sus basuras a las orillas de los ríos porque no tienen dónde más. "No hay forma de hacer un uso responsable de los residuos por lo que la contaminación es muy grande y nosotros somos conscientes de eso, por eso necesitamos que nos ayuden con esta problemática", indicó Rodríguez.
Sin embargo, las comunidades reconocen que la falta de educación y de conciencia agudizan estos problemas. Entre tanto, los habitantes de El Palmor en la Sierra Nevada, esperan que el gobierno departamental del Magdalena preste atención al clamor antes de que la contaminación llegue a los ríos que, ya están siendo afectados por la minería ilegal, y destruya uno de los paraísos naturales con los que todavía cuenta el país.