En este artículo:
El robo del siglo: ¿quién es quién en el asalto al Banco de la República?
En la vida real unas 26 personas participaron en este robo, el mayor a un banco en la historia de Colombia.
Por:'El robo del siglo', protagonizada por Marcela Benjumea, Christian Tappan y Andrés Parra, está en el primer puesto de las series de Netflix más populares de Colombia en este momento.
Compuesta por seis capítulos, esta producción se basa en el robo al Banco de la República de Valledupar ocurrido entre el 16 y el 17 de octubre de 1994. En total, se llevaron 24.072 millones de pesos, que con el ajuste de inflación equivaldrían a más 161.000 millones de pesos actuales. Sin embargo, debido a que la mayoría de billetes eran nuevos, se podían rastrear sus números de serie. Solo 1.812 millones de pesos correspondían a dinero que ya había circulado.
Sigue las noticias de La Mega en WhatsappLee también: "Perdón si les incomodo por sonreír en tiempos difíciles": Greeicy Rendón
Para este robo participaron más de 22 personas, incluido un agente de la Policía (un dato incluido en la miniserie de Netflix). Sin embargo, son muchos los cambios que hace la producción. Por ejemplo, no hay evidencia de alguien como Doña K, interpretada por Marcela Benjumea y tal vez el personaje mejor logrado de la serie.
Se dijo que el presunto cerebro del robo había sido Benigno Suárez Rincón, alias 'Don Pacho', que se diferencia montones de Chayo (Andrés Parra), el líder del robo en la serie. Suárez Rincón, según una nota de El Tiempo de noviembre de 1996, fue capturado en Circasia (Quindío) y era un confeso colaborador del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha. 'Don Pacho' estaba con Alexánder Flórez Salcedo, su hombre de confianza.
Sin embargo, hubo otro señalado como cerebro del robo: el abogado Jaime Bonilla Esquivel, quien se entregó a las autoridades en noviembre de 1994, unas dos semanas después del robo. En ese momento, llegó con 200 millones de pesos empaquetados y la promesa de entregar pruebas que vinculaban a agentes de la Policía.
Bonilla Esquivel fue sentenciado a doce años de cárcel por el robo y el 6 de agosto de 2003 lo asesinaron en Bogotá: dos sicarios en moto le dispararon en el barrio Samper Mendoza, según reportó El Tiempo entonces.
En la serie hay un abogado: Molina, el personaje interpretado por Tappan, que coordinaba el robo desde un hotel. En la prensa de la época se decía que Bonilla Esquivel contactó al teniente Juan Carlos Peña Carrillo, entonces jefe de la sección de Policía Judicial de la Sijín en el Cesar, para conocer el plan de vigilancia del banco y coordinó el asalto desde una habitación del hotel Sicarare de Valledupar.
Lee también: ¿Bad Bunny le propuso matrimonio a su novia?
Peña Carrillo fue sentenciado por este caso, junto al también oficial de la Policía César Augusto Barrera Caicedo. Barrera Caicedo, además, testificó contra el mayor Fabio Guillermo Guzmán Cuervo, a quién señaló de haberle presentado a Bonilla Esquivel. En 1998, Guzmán Cuervo fue condenado en primera instancia a 15 años y nueve meses de prisión.
Otro señalado como cerebro del robo es Mario Betancur Rojas o Hernando Guerra, sentenciado en primera y segunda instancias en 1996 por el robo. Se escapó en febrero de 1998 y en 2000 lo condenaron por fuga de presos.
Y en el libro 'Así robé el banco: el asalto del siglo XX en Colombia', publicado en 2008 y en el que se basa la serie de Netflix, se recoge el testimonio de alias 'Fabio', un hombre que se identifica como el cerebro del robo.