En este artículo:
La icónica foto de los Beatles en Abbey Road cumple 50 años
La histórica imagen fue tomada el 8 de agosto de 1969 por el fotógrafo escocés Iain Macmillan.
Por:Fans de Los Beatles se congregaron este jueves cerca de los estudios de grabación londinense de Abbey Road para celebrar el 50º aniversario de la foto que ilustra el último álbum que grabó el cuarteto, 'Abbey Road', con una de las portadas más icónicas de la historia de la música.
La foto muestra a los cuatro miembros del grupo atravesar un paso peatonal frente a los estudios Abbey Road. John Lennon va adelante, seguido de Ringo Starr, Paul McCartney, descalzo, y George Harrison.
Sigue las noticias de La Mega en WhatsappEste jueves, los fans, algunos disfrazados como Los Beatles, tomaron el paso peatonal, un "santuario" para Mary Anne Laffin, de 66 años, quien llegó desde Nueva York especialmente para la ocasión.
"Es increíble ver a toda esta gente que los ama, y ver lo importantes que han sido para el mundo", expresó.
Algunos fans llevaron guitarras para cantar canciones de Los Beatles y muchos llevaron signos de paz.
Lee también: A Paul McCartney le cuesta recordar las letras de algunas canciones de The Beatles
La idea surgió inicialmente en la cabeza de McCartney, quien primero esbozó pequeños muñecos simplistas sobre un paso peatonal.
La foto fue tomada a las 11H35 el 8 de agosto de 1969 por el fotógrafo escocés Iain Macmillan. Esa hora fue escogida para evitar a los fans, que sabían que la banda generalmente llegaba al estudio a mitad de la tarde para grabar.
Parado sobre una escalerilla en la calle, donde el tráfico había sido detenido por un policía, Macmillan tomó seis fotos, de las cuales sólo se utilizó la quinta: una en la que los cuatro Beatles caminan al unísono. La sesión fotográfica duró unos 10 minutos.
Teorías de la conspiración
La grabación del álbum concluyó 12 días más tarde, el 20 de agosto. Salió publicado el 26 de septiembre de 1969, seis días después de que John Lennon informara a sus compañeros que dejaba el grupo.
Es el último álbum de estudio de Los Beatles, aunque precede la salida de 'Let It Be', grabado antes, y fue hecho en un ambiente más alegre. Incluye las canciones 'Something', 'Here Comes The Sun', 'Octopus's Garden' y 'Come Together', así como el famoso 'popurrí' que cierra el álbum, una serie de canciones a veces inacabadas.
Como un hecho extraordinario: el nombre de Los Beatles no figura en la portada.
La portada también dio origen a una teoría de la conspiración sobre que Paul McCartney había fallecido ("Paul is Dead") y que había sido reemplazado por un doble. ¿Las pruebas, según esta teoría? Tiene un cigarrillo en su mano derecha cuando es zurdo. También veían mensajes ocultos en el hecho de que caminara descalzo y a un paso diferente al del resto del grupo.
Sitio de peregrinación
Los estudios Abbey Road se encuentran en el barrio adinerado y residencial de St. John's Wood, en el noroeste de Londres. Fueron creados en 1931 en una gran casa del siglo XIX. Inicialmente estuvieron consagrados a la grabación de música clásica antes de abrirse al jazz y al rock.
No menos de 190 de las 210 canciones de Los Beatles fueron grabadas allí, y la casa londinense de Paul McCartney se encuentra muy cerca.
Te puede interesar: Lana del Rey lanzó una canción en rechazo a los tiroteos en Estados Unidos
El lugar atrae a fans de Los Beatles de todo el mundo que, con frecuencia, reproducen la célebre foto sobre el paso peatonal. Este es también grabado en tiempo real por una cámara cuyas imágenes se difunden en el sitio de internet de los estudios.
El paso peatonal es considerado como monumento histórico inglés desde 2010.
"Dentro de 50 años siempre habrá gente que venga a aquí" para rendir homenaje a Los Beatles, estimó Chris Barnett, un fan de 63 años.
"Ellos cambiaron la música para siempre. Cantaban sobre el amor y la paz", destacó.