En este artículo:
K-Pop: ¿Cómo surgió este género y por qué se hizo tan famoso?
El K-Pop tiene influencias de géneros musicales del extranjero como el rock, el hip hop o el rhythm and blues.
Por:Todos los países del mundo tienen una gran diversidad de géneros y estilos musicales; mientras que unos se caracterizan porque su ritmo e instrumentos representan las tradiciones del país, otros rompen ese molde por la influencia que reciben de otros ritmos, algunos procedentes del exterior.
Es el caso del K-Pop, un género musical que no solamente se quedó en Corea del Sur, sino que pasó a otras latitudes del mundo para convertirse en uno de los estilos musicales más populares de la actualidad.
Sigue las noticias de La Mega en WhatsappLe puede interesar: Quevedo: De subir videos a YouTube a grabar con Bizarrap y Ed Sheeran
Los antecedentes de este género, también conocido como pop coreano (Korean Pop), datan de los años 50. Tras la división de Corea y la posterior guerra, diferentes estilos musicales de Occidente empezaron a introducirse en la península, algunos por cuenta de las tropas estadounidenses que estuvieron en la guerra.
Sin embargo, fue hasta 1990 que empezó a surgir el K-Pop. Una de las primeras bandas fue Seo Taiji & Boys, fundada en 1992; ellos se animaron a experimentar con diferentes ritmos provenientes del exterior como el rhythm and blues, rock, hip hop o música electrónica.
En la mitad de los años 90 se empezó a expandir este fenómeno musical con el nacimiento de otros cantantes y grupos de K-Pop. La crisis financiera que vivió Asia en 1997 obligó a algunos de ellos a promocionar su música en países cercanos como China o Taiwán.
A comienzos del siglo XXI el K-Pop llegó a Japón, donde se estableció como una subcultura entre adolescentes y adultos. Este fue el punto de partida para una expansión sin escala en el que la infusión de ritmos como el rap, el rock o el techno sentó las bases para el nacimiento de una nueva generación de grupos coreanos.
Vea también: Romeo Santos y la verdadera razón por la que 'partió' cobijas con Aventura
En 2012 el cantante PSY lanzó "Gangnam Style”, el éxito que puso a bailar al mundo y que fue en su momento el video más visto en la historia de YouTune. Esto hizo que la música surcoreana estuviera en el radar internacional y el K-Pop empezara a ganar fama en varias latitudes en el mundo, apoyado en el crecimiento de las redes sociales.
Hoy en día, grupos como BTS, EXO, Big Bang o Blackpink son reconocidos en varias partes del mundo. De hecho, este último logró ser la primera banda de K-Pop en alcanzar el billón de vistas en YouTube con su tema "How You Like That".
No cabe duda que la mezcla de ritmos que tiene este género, sumado a la coreografía que presenta, hacen que siga ganando miles de fanáticos a nivel mundial que se familiarizan con la música y el baile del K-Pop.