En este artículo:
La depresión en jóvenes es más normal de lo que crees
La Organización Mundial de la Salud estima que la depresión afecta a un 3.8 % de la población.
Por:En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), advirtió sobre la importancia de conocer este problema, además aseguraron que los únicos capacitados para hacer un diagnóstico son los profesionales de la salud, como neurológicos, psiquiatras o profesionales en psicología.
“El problema no es la depresión si no la falta de conocimiento y empatía con nosotros mismos o con las personas que están a nuestro alrededor y la padecen”, indicó la entidad.
Sigue las noticias de La Mega en WhatsappY es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es catalogada como una enfermedad. “Es más común de lo que nos imaginamos y aunque puede ser silenciosa, puede llegar a ser muy grave ya que afecta todas las áreas de una persona e interferir así con su vida diaria”, aseguraron.
Lee también: ¡Viva el 'amort'! Kristen Stewart: Todo lo que se sabe de su compromiso con Dylan Meyer
Al también afectar su capacidad de estudiar, trabajar, dormir, comer y, en general, de disfrutar de la vida, la depresión puede ser causada por uno o por la combinación de varios factores, entre ellos los genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.
Además, la OMS estima que la depresión afecta a un 3.8 % de la población, es decir, 280 millones de personas en el mundo la padecen.
Resaltan que la depresión va más allá de los cambios del estado de ánimo y las respuestas emocionales breves que se puedan tener frente a los problemas cotidianos. Para quienes la padecen pueden convertirse en un problema serio cuando es recurrente y su intensidad aumenta.
Y es que actualmente la depresión es la principal causa de incapacidad en el mundo y es el factor de riesgo más recurrente que puede llevar, en el peor de los casos, al suicidio. Según datos entregados cada año en el mundo se suicidan más de 700.000 personas y es catalogada la cuarta causa de muerte en adolescentes y jóvenes.
De interés: Leopardo ataca a modelo en el rostro, en plena sesión de fotos y ahora vende las imágenes
Síntomas
El ICBF desde la Dirección de Adolescencia y Juventud cuenta con la línea 141, un espacio de promoción de hábitos de cuidado de la salud mental denominada "Nos importas", desde allí cuentan algunas de las principales características para identificar la depresión.
En un episodio depresivo, una persona puede experimentar:
Un estado de tristeza persistente
Pérdida de interés por las actividades que normalmente solía disfrutar
Incapacidad para llevar a cabo actividades cotidianas durante por lo menos dos semanas
Las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas:
Pérdida de energía
Cambios en el apetito
Necesidad de dormir más o menos de lo normal
Ansiedad
Disminución de la concentración
Indecisión
Inquietud
Sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza
Pensamientos de autolesión o suicidio.
“Las personas expuestas a violencia frecuentemente experimentan una variedad de reacciones que incluyen: ansiedad, estrés, frustración, temor, irritabilidad, enojo, dificultad de concentrarse, pérdida del apetito y pesadillas”, indicaron.
Añadieron que “la depresión no es un signo de debilidad. Se puede tratar con terapia, medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos. Y lo más importante es que se puede superar y también prevenir”.
Por último, la entidad hace un llamado a ser empático con las personas alrededor y no minimizar los sentimientos y emociones que la persona está expresando.