En este artículo:
La campaña que busca generar consciencia en niños y jóvenes sobre el daño de los vapeadores
Entre el 2020 y 2022, se presentaron 245 casos de enfermedades relacionadas con el vapeo y 59 muertes asociadas.
Por:Quizá se ha escuchado la creencia de que los vapeadores son una alternativa eficaz para dejar de fumar, o que, el hecho de que algunos de estos dispositivos no contengan nicotina, reduce el daño en la salud, o que estos productos fueron creados por la industria para pensar en el bienestar de niños y jóvenes al creer que son una opción ‘saludable’ al tabaco tradicional.
Lo cierto es que las anteriores ideas son un mito y que, hoy, el consumo de los cigarrillos electrónicos, mal llamados vapeadores, están revelando un impacto importante en la salud de sus consumidores al punto de convertirse hoy en una problemática mundial.
Sigue las noticias de La Mega en WhatsappPor eso, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, y sus 32 Seccionales y Capítulos, lanzó la campaña ‘Desvapeate, tu salud no es un juego’ para concientizar a las nuevas generaciones sobre el peligro de los vapeadores para la salud, las sustancias tóxicas que los componen, la contaminación ambiental que generan estos dispositivos y todos los riesgos que implica esta tendencia.
Durante el mes de mayo, se llevaron a cabo mesas de trabajo y talleres de sensibilización en diferentes colegios distritales y departamentales a nivel nacional donde se convocaron a niños, niñas y adolescentes para hacer parte de comités de convivencia para que sean líderes multiplicadores sobre los daños que ocasionan los vapeadores.
Daños que ocasiona el consumo de estos dispositivos
Además de la nicotina, los cigarrillos electrónicos pueden contener una variedad de sustancias potencialmente dañinas y tóxicas, como metales pesados, plomo, compuestos orgánicos volátiles y agentes cancerígenos.
Incluso, el vapor generado por los cigarrillos electrónicos no es simplemente agua, contiene sustancias químicas nocivas y partículas muy finas que pueden ser inhaladas hacia los pulmones y, posteriormente, exhaladas al medio ambiente. Estos dispositivos suelen incluir aditivos, sabores y productos químicos que pueden representar riesgos para la salud de las personas.
La nicotina afecta el desarrollo de los circuitos neuronales que se encargan del control de la atención y el aprendizaje, y su uso se asocia con problemas de internalización, depresión, tendencias suicidas, trastornos alimentarios, problemas de externalización, trastorno de hiperactividad con déficit de atención, trastorno de conducta, impulsividad y estrés percibido (Sociedad Colombiana de Pediatría).
¿Sabías que los vapeadores empiezan a regularse en Colombia?
La aprobación de la Ley 2354 del 9 de mayo de 2024, que regula el uso de vapeadores en Colombia, marca un hito en el país para la salud pública y supone un importante paso hacia la protección de la infancia y la juventud contra los riesgos asociados al consumo de estos productos.
Con esta medida, los cigarrillos electrónicos deberán: (1) tener advertencias sanitarias de tamaño adecuado en los empaques que informen sobre los efectos nocivos de su consumo. (2) Se prohibirá la publicidad, promoción y patrocinio en todos los medios de comunicación. (3) Existan controles estrictos para su comercialización. (4) Espacios públicos libres de aerosol (abiertos y cerrados).
Cifran que nos impactan
Entre el 2020 y 2022, se presentaron 245 casos de enfermedades relacionadas con el vapeo y 59 muertes asociadas, según el estudio ‘Primeros datos de la enfermedad asociada al vapeo en Colombia’, la Encuesta Nacional de Sustancias Psicoactivas de Colombia (ENCSP) y los informes de fallecimientos del DANE (RIPS).
En Bogotá, el 37,8% de los estudiantes de pregrado ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida, con una prevalencia mayor en hombres (49,4%) que en mujeres (31,5%), según el estudio Prevalencia y Factores psicosociales asociados al consumo de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina - SEAN en población universitaria de la capital del país.
El 48% de los universitarios afirmaron haber probado el cigarrillo electrónico antes de los 19 años. El 5% de los estudiantes, afirman haber agregado cannabis a sus cigarrillos electrónicos y el 26,7% también ha consumido cigarrillo convencional en los últimos 30 días.
Si quieres saber más sobre el daño que ocasionan los vapeadores, ingresa a www.ligacancercolombia.org