En este artículo:
Inauguran la primera granja solar del Eje Cafetero, en Pereira
Es la primera granja solar del país ubicada en ladera de montaña.
Por:Con 15.660 paneles solares, un total de 7.300 hogares de la ciudad de Pereira se van a beneficiar con energía renovable a través de la primera Granja Solar Fotovoltáica del Eje Cafetero, un proyecto que comenzó su construcción en el año 2016 por la Empresa de Energía de Pereira.
De acuerdo con Julieth Correa, gerente de la entidad, esta obra “se suma a los nueve proyectos solares que hemos instalado en el municipio sobre techo, para completar así más de 22.000 paneles solares instalados. Más o menos en cinco años esperamos estar generando tres veces más de lo que estamos generando hoy en día por medio de estos sistemas solares”.
Sigue las noticias de La Mega en WhatsappLee también:Sancionarán y multarán a personas que manipularon estrellas marinas en San Andrés
Los demás paneles se encuentran ubicados en el Aeropuerto Internacional Matecaña, el Bioparque Ukumarí, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Libre, el Acueducto Viva Cerritos, el Liceo Pino Verde y tres centros comerciales de la ciudad, los cuales sumados a la granja emiten 5.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) menos al año.
Así mismo, la gerente agregó que “este es un proyecto que es sostenible, que simplemente está usando la radiación solar para poder generar energía, que además no solo es infraestructura eléctrica, sino que tenemos un sendero ecológico alrededor de la granja, entonces tiene un paisaje bastante bonito, lo que hace que sea parte del Paisaje Cultural Cafetero”.
En ese orden de ideas, la granja solar está dividida en tres lotes llamados Barranquero, Granadilla y Colibrí en honor a las 77 especies de aves que próximamente se van a poder avistar en la zona como atractivo ecoturístico de Pereira, una lista a la que también se suman ardillas, iguanas, guatines, zarigüeyas y 283 árboles.
Puedes leer: Nueva York azotado por tormenta Ida: reportan siete muertos
La inauguración contó con la presencia del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien destacó que esta es la primera Granja Solar del país que se encuentra en una ladera de montaña, al pie del Río Otún, el afluente que provee de agua potable a los habitantes de la capital de Risaralda.
Con este, la Empresa Energía de Pereira pretende generar más de un 20% de la demanda de energía requerida por la ciudad, la cual incluye el servicio que presta en más de 22 estaciones de carga eléctrica para motos y bicicletas eléctricas.