En este artículo:
Google no es un doctor, no creas en los diagnósticos online
No confíes ciegamente en el famoso 'doctor Google'.
Por:Con el desarrollo de Internet y sus herramientas, es muy común que las personas tengan la costumbre usar Google para resolver casi todas las dudas que surjan, cual quier en campo de la vida.
Sin embargo, no todo lo que está en la red es verdad o es real. Al tener tanta información disponible han dado paso a fenómenos de spam, fake news y fuentes que necesitan ser verificadas.
Sigue las noticias de La Mega en WhatsappEl campo de la salud, aun asunto muy serio para cualquier persona, se ha convertido en una de esas fuentes de búsqueda en las cuales se está abusando al punto de llegar a omitir a los profesionales de la salud para conocer los síntomas de una enfermedad,
Algunas prefieren tratar sus enfermedades bajo las indicaciones del famoso 'doctor Google'.
Mira también: No tomes a la ligera una depresión, este problema sigue cobrando vidas
"En Internet cualquier persona puede escribir lo que quiera (...) alguien sube a Internet cualquier historia y después va otra, la consulta y hace caso (...) algunas de estas informaciones en Internet no tienen necesariamente respaldo científico. De hecho la información médica seria con respaldo es de pago. Si yo quiero leer un artículo sobre una investigación o medicamento con seriedad basado en evidencia tengo pagar el valor, que es de entre 25 o 30 dólares cada artículo", resalta el doctor Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia.
Es cierto que existen fuentes fiables como las bases de datos y bibliotecas de las universidades, que poseen suscripciones a las mejores publicaciones médicas a nivel mundial. Pero siempre será fundamental, ante cualquier duda o malestar, acudir a un médico profesional.
"He visto pacientes que han venido llorando diciéndome que tienen un cáncer porque se hicieron una prueba en Google (...) cuando vamos a mirar hay errores de interpretación. Los pacientes terminan pasando días muy amargos", agrega Vargas al respecto.
Pilas, la automedicación te puede salir bien cara
En este punto vale la pena destacar que el 'doctor Google' puede llevar a su paciente a cometer errores tremendos sobre el tratamiento y medicación. Actualmente hay un uso irresponsable y en algunos casos desmedido de antibióticos, la persona puede generar resistencia a los medicamentos y eso afecta su salud y su bolsillo.
"La automedicación muchas veces es derivada de esas consultas en Internet. Uno de los temas más peligrosos es el automanejo de los antibióticos. Afortunadamente en el país están tratando de poner un poco en cintura esto porque exigen la receta médica", explica Vargas.
Lee también: Muerte de mujer que atendió su parto basada en tutorial de Internet genera preocupación
"A la gente le empieza una gripe y muchas veces les dicen que eso se les quita rápido mandándose a poner una inyección de tal o cual antibiótico, y así es como se generan las resistencias bacterianas (...) el día que realmente tengan una infección por una bacteria ya no les va a servir el antibiótico normal, sino que tienen que pasar a antibióticos de nueva generación mucho más costosos", detalla sobre la alerta.
Finalmente, hay que destacar que las personas no llegan a cumplir los esquemas completos de tratamiento, y tampoco revisan las indicaciones y contraindicaciones de uso, lo cual puede generar problemas al corto y largo plazo.