En este artículo:
En Colombia, hay entre 100 mil y 300 mil modelos de webcam: "actualmente es el país número uno en el mundo en prestar este servicio"
Una modelo webcam genera menos de un salario mínimo en sus primeras semanas trabajando dentro de la industria.
Por:El congreso de la República viene adelantando un proyecto de ley para la reglamentación del servicio que prestan las modelos webcam a través de las distintas plataformas de entretenimiento para adultos.
El representante a la cámara del Pacto Histórico Alejandro Ocampo radicó el proyecto con el objetivo de establecer medidas de control y vigilancia para toda la industria que se dedica a esta actividad y también para garantizar el cumplimiento de los derechos para los y las modelos.
Sigue las noticias de La Mega en WhatsappColombia se ha convertido en el país con más personas que se dedican a esta actividad, cuyo crecimiento ha sido exponencial y se está convirtiendo en una de las primeras opciones de muchos jóvenes que ven en este trabajo una oportunidad para su desarrollo profesional. Así lo indicó en Radio Red la directora de la Asociación de Modelaje Webcam, Laura Sánchez.
Sánchez, abogada especialista en derecho tributario, definió el trabajo de webcam como “una actividad económica que busca prestar servicios de entretenimiento para adultos, a través de plataformas a nivel internacional [que] son empresas que están constituidas legalmente fuera de nuestro país".
Estas plataformas digitales "ofrecen una ventana y exposición a diferentes personas que quieren prestar sus servicios de entretenimiento, puede que sea de carácter explícito, sexual, pero también asociados a un trabajo artístico y/o erótico con una finalidad y es obtener una retribución de dinero, o sea, un pago por cada una de las actividades que se presten”.
¿Cuántas modelos de webcam hay en Colombia?
Aunque no hay una cifra censada por parte de una entidad que determine el número exacto de las personas y las empresas que se dedican a esta actividad, Sánchez estima que pueden ser hasta 300.000 en Colombia.
"Aproximadamente, según cifras que se han determinado, y quiero hacer una salvedad frente a este tema, no establecidos bajo censo aún, entre 100 y 300.000 modelos", explicó.
"Además de desarrollar la actividad de forma independiente, también hay otra forma de generar esta actividad y es a través de las empresas que se constituyen legalmente, que se conocen como estudios o agencias webcam: [hay] entre 10.000 y 15.000 operando en Colombia actualmente", manifestó.
¿Cuánto dinero puede llegar a ganar una modelo Webcam?
No cabe duda que el atractivo de esta actividad es la estabilidad económica que puede llegar a ofrecer, pero el ingreso que reciben a cambio de los servicios lo determinan muchos factores.
"Hay muchas modelos que pueden generar ingresos muy buenos que pueden oscilar entre los 30 y 40 millones de pesos al mes, pero son modelos que llevan trabajando dentro de la industria mucho tiempo, ya conocen cómo funciona el modelo de negocio, se han profesionalizado, han logrado entender cómo funciona la psicología de sus usuarios y eso les permite generar mayor cantidad de ingresos", explicó la abogada.
Sin embargo, dentro de la asociación están trabajando para acabar con el mito de que todas las personas que entran a la industria se vuelven millonarias de la noche a la mañana. En todo caso, de acuerdo con la experta, lo que hace atractivo este trabajo es que se gana en dólares o euros.
“Hay muchos casos que las modelos empiezan a trabajar y logran generar en sus primeras semanas menos de un salario mínimo y en ocasiones llegan a ganar lo de un salario mínimo o incluso doblarlo, pero normalmente el ingreso que se genera sí es mucho mayor o en comparación con otras industrias".
"La diferencia está en que los modelos webcam están ganando en divisas extranjeras, es decir, ellos están en Colombia ganando al valor del dólar o del euro, que comparándolo con una realidad de un trabajador en Colombia es superior. Pero a su vez también están gastando en pesos colombianos, ahí es donde se logra ver esa brecha, esa diferencia a nivel económico", manifestó Laura Sánchez.