En este artículo:
‘El Topi’ se pronunció ante supuesta demanda por plagio de la canción de Lazy Town
El ‘influencer’ se hizo viral en las redes sociales por su curiosa y ‘pegajosa’ canción de ‘Bing Bang’ de Lazy Town.
Por:En las últimas horas, había trascendido que el creador de contenido Edwar Riaño, mejor conocido en el mundo digital como "El Topi", había recibido una demanda por haber sacado la versión vallenata de la canción de la reconocida serie infantil Lazy Town.
El influencer recibió un documento en el que la empresa Turner, dueña de los derechos de Lazy Town, habría acudido a instancias legales por presunto plagio y modificación de la obra musical. Según el documento, la compañía acusaba al creador de contenido de cantar y subir sin su autorización la canción a la plataforma de YouTube, alegando una compensación.
Sigue las noticias de La Mega en Whatsapp“Tiene elementos similares en su ritmo, notas melódicas, acordes y compases, así como en el coro que permite una especial repetitividad, reconocimiento y familiaridad. Además, las construcciones gramaticales y la fonética del mismo contexto de la obra musical titulada ‘Bing Bang’ violan radicalmente los derechos patrimoniales de autor, derechos morales, conexos, fonográficos y otros derechos fundamentales de los demandantes”, decía el documento.
En otras noticias: Disputa legal internacional: El Topi acusado de plagiar la canción de Lazy Town
No obstante, en las últimas horas "El Topi" le comunicó a sus seguidores en redes sociales que, tras asesorarse con su equipo jurídico, llegaron a la conclusión de que se trataba de una demanda falsa.
A través de unas historias en Instagram, Edwar Riaño dio detalles de lo que habría ocurrido y aseguró que el 19 de noviembre, mientras se preparaba para ver el partido de Colombia en el estadio Metropolitano de Barranquilla junto a otros creadores de contenido, recibió en su celular la presunta demanda. En ese momento, "El Topi" leyó el documento y le contó a algunos de sus amigos, quienes le aconsejaron asesorarse jurídicamente.
Posteriormente, el influencer le envió el documento a sus abogados para que lo analizaran. Según cuenta, ellos le dijeron que no tenía por qué preocuparse, pues como consecuencia solo tendría que eliminar el video y retribuir las ganancias económicas que hubiera recibido hasta ese momento por la canción, las cuales, asegura, no son muchas.
Sin embargo, antes de ingresar al partido, mientras se encontraba con otros creadores de contenido, "El Topi" fue entrevistado por un medio de comunicación sobre el tema, por lo cual la noticia rápidamente se viralizó en las redes sociales. En dicho diálogo, el creador de contenido aseguró que había recibido la demanda, pero en ese momento desconocía que era falsa.
Luego del partido de Colombia, el influencer se fue a su casa y hasta el día siguiente los abogados le confirmaron que se trataba de una denuncia falsa. Incluso, Riaño compartió una imagen en la que se pueden apreciar algunos errores de la presunta demanda, dentro de los que se encuentran incongruencias en los nombres, nombres mal escritos y firmas falsas.
Finalmente, "El Topi" aprovechó para desmentir los rumores que se han regado en redes sociales, los cuales hablan de que todo se trataría de una campaña de marketing del influencer.