En este artículo:
El caso del niño que lleva el apellido de sus tres 'padres'
El niño tendrá derecho al registro multiparental, es decir, podrá tener los apellidos del papá y las dos mujeres.
Por:En la actualidad, cada vez más parejas están dispuestas a llevar relaciones abiertas o poliamorosas. En el primer caso, el poliamor, se comparte un vínculo afectivo con varias personas, con el conocimiento de todas. En una relación abierta no sucede así. Simplemente, consiste en acordar que se puede tener relaciones sexuales con otras personas sin que haya enamoramiento.
Por esa razón, últimamente se conocen casos de parejas en relaciones de este tipo que llegan a sorprender a los usuarios de redes sociales. Precisamente, este fin de semana se viralizó el caso de un bebé que tendrá el apellido de su padre, su madre y la tercera persona en la relación.
Sigue las noticias de La Mega en WhatsappLos hechos se presentaron en Brasil. Los trabajadores bancarios Denis Ordovás, de 45 años, y Letícia Ordovás, de 51, mantienen una relación desde hace diez años con Keterlin Kaefer, de 32 años.
La semana pasada, el 2º Juzgado de Familia y Sucesiones de la Comarca de Novo Hamburgo, en la Región Metropolitana de Porto Alegre, reconoció la unión estable poliafectiva entre ellos. El juicio celebró la decisión judicial que oficializó la relación después de una década.
“Las familias están cambiando y ya era hora de que estas relaciones se vieran”, afirma Letícia. Denis y Letícia están casados desde 2006 y Keterlin está embarazada de un niño que se llamará Yan. El nacimiento del bebé está previsto para el 13 de octubre. El niño tendrá derecho al registro multiparental, es decir, podrá tener los apellidos de los tres.
“Siempre estuvo en nuestros planes tener hijos y cuando sucedió decidimos buscar justicia. Estamos muy contentos con la decisión, después de todo, han pasado diez años. Muchas de las relaciones 'normales' ni siquiera llegan tan lejos”, compara Letícia.
Al principio intentaron registrarse ante notario sin acudir a los tribunales, pero la solicitud fue rechazada por la notaría. El hombre y la mujer que ya estaban casados debían estar divorciados para realizar esta solicitud. Ahora, con la decisión judicial, las oficinas de registro deberán estar obligadas a aceptar la inscripción.
“Nunca ocultamos nuestra relación a nadie y la gran mayoría de la gente reacciona muy bien. Algunos tardan un poco más en procesar la información, pero nosotros nunca sufrimos ningún tipo de prejuicio”, relata Letícia.
En la decisión, el juez Gustavo Borsa Antonello mencionó que la unión de los tres está “revestida de publicidad, continuidad, cariño y con el objetivo de constituir una familia y buscar la felicidad”. La decisión es en primera instancia y puede ser apelada por el Ministerio Público (MP).