En este artículo:
Día del hombre en Colombia: el día más olvidado y eso que tiene dos fechas
Dos fechas, un propósito: ¿conoces por qué existen estas fechas?
Por:¿Cuál es el origen del Día del Hombre?
En Colombia, el Día del Hombre es un evento que encuentra su raíz en la conmemoración religiosa de San José, el padre terrenal de Jesús. Aunque a nivel internacional se celebra el 19 de noviembre, en Colombia se adelanta al 19 de marzo.
Sigue las noticias de La Mega en WhatsappMás contenido para ti: ¿Cuáles son los colombianos más buscados en Google en el Día del Hombre?
¿Por qué existen dos fechas del día del hombre?
Este día tiene una dualidad en su celebración: la fecha colombiana, en honor a San José, y la fecha internacional, instaurada en 1992 por el profesor Thomas Oaster y popularizada a nivel mundial en 1999 por Ingeborg Breines de la UNESCO. A pesar de las diferencias, ambas conmemoraciones buscan promover modelos masculinos positivos, destacar las contribuciones de los hombres en la sociedad y la familia y resaltar la importancia de la salud y el bienestar masculino.
¿Por qué en Colombia el día del hombre es el 19 de marzo?
En Colombia, donde aproximadamente el 79,2% de la población se identifica como católica, se enlaza esta celebración con San José, reconocido como un ejemplo de padre y figura masculina ejemplar. Mientras tanto, a nivel global, el Día Internacional del Hombre busca reflexionar sobre la salud masculina, resaltar el papel de los hombres en la sociedad y fomentar la equidad de género.
También te puede interesar: Los memes más ásperos por la celebración del 'Día del Hombre'
¿Qué importancia puede tener el día del hombre?
A pesar de que el Día del Hombre no es tan conocido como el Día de la Mujer, estas fechas ofrecen una oportunidad para reflexionar sobre el papel masculino en la sociedad, abogar por la igualdad de género y trabajar hacia un mundo más inclusivo donde tanto hombres como mujeres puedan alcanzar su máximo potencial.
Las celebraciones, tanto a nivel colombiano como internacional, buscan crear un espacio para mejorar las relaciones de género, luchar contra la discriminación y promover un entorno más seguro y equitativo para todos.