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Descubre las claves para un emprendimiento exitoso
Katherine Loaiza, reconocida empresaria colombiana, ofreció varias recomendaciones para iniciar un emprendimiento.
Por:La crisis económica que causada por la pandemia del coronavirus ha generado todo tipo de incertidumbres en torno al futuro de las empresas, el empleo y la estabilidad económica de las personas.
Sin embargo, el periodo de cuarentena en el hogar también puede representar un espacio de reflexión, para detectar nuevas oportunidades económicas que se pueden materializar a través de un emprendimiento que también puede ser impulsado por las plataformas digitales.
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Katherine Loaiza es un ejemplo del espíritu de los emprendedores que apasionadamente luchan día a día para realizar sus metas.
Con menos de 24 años, co-creó Peveecka hoy ‘GoLab Cosmetics’, un laboratorio de productos cosméticos que factura más de 6 millones de dólares.
Además, es abogada con MBA de la universidad de Stanford, empresaria, mamá y esposa, se graduó con la primera generación del grupo Emprende País, liderado por el Grupo Bolívar-Davivienda en colaboración con Endeavor; es miembro de Founders Card, Startup-Grind, ha sido receptora de premios de ‘Emprende País’, Endeavor, EO y Spree como emprendedora del año y empresaria del año.
En diálogo con La FM, Katherine Loaiza, relató cómo comenzó su camino como empresaria y emprendedora. Además, ofreció un par de tips para las personas que desean empezar en este camino, pero no tienen idea de cómo lograrlo.
Loaiza reveló que ella tiene el espíritu del emprendimiento en su sangre, pues ella viene de una familia con una cultura empresarial. De hecho, mientras sus compañeras de colegio preferían viajar en sus vacaciones, ella prefería en la oficina con su papá.
Por esta razón, y gracias al ejemplo que también le dieron sus hermanos, desde muy pequeña siempre tuvo la meta de tener su propia empresa.
“Comencé a ver esto como mi pasión desde hace varios años atrás, además de que es una forma de ejercer transformaciones que pueden ayudar a las personas. Mi familia me ha apoyado y me ayudado a creer que yo estoy hecha para transformar el mundo”.
Pese a la influencia y su pasión por el mundo empresarial, Katherine Loaiza decidió estudiar derecho, pues ella se había fijado el objetivo de tener una firma de abogados que pudiera llevar los procesos de los clientes de su papá.
De hecho, algunas materias electivas se fueron enfocando hacia temas comerciales.
“Terminando la universidad se dio la oportunidad de comenzar nuestro laboratorio de cosméticos, arrancó únicamente como una idea y fue desafiante pues para ese momento yo tenía los consultorios, ya estaba casada y tenía un bebé”.
Sin embargo, Loaiza reconoció que generalmente no siente temor ante un nuevo desafío pues siempre tiene un impulso de adrenalina por conseguir las metas que se propone. “La verdad creo que soy muy positiva y siento que puedo lograr todo y así es como estoy transmitiendo esa energía a todos, todo el tiempo”.
“Creo que por la experiencia y todo lo que me enseñó mi papá, aprendí que todo es posible y que no puedo recibir un ‘no’ como respuesta, además siempre se me ha dicho que debo pensar en grande y así mismo iré logrando hitos que creías que no eran posible”.
Aferrada a sus convicciones y su gran pasión por llegar cada vez más lejos, después de crear su empresa Golab Cosmetics, Loaiza ha fundado 11 empresas en diferentes industrias y tiene otros proyectos en mente.
¿Colombia es un buen lugar para emprender?
Katherine Loaiza consideró que hace 10 años en el país había un gran temor hacia el emprendimiento, “tenía amigos que me decían ‘usted está loca’ o ¿Cómo se le ocurre?”.
Sin embargo, Loaiza reconoció que en estos momentos hay más entidades que apoyan iniciativas y nuevos modelos de negocio, además las universidades han incorporado contenidos sobre el emprendimiento.
La empresaria destacó que se ha venido dando más importancia a lo local y esto permite explotar más la riqueza que Colombia ofrece en materia de ingredientes naturales e innovaciones en productos y servicios.
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De igual manera, resaltó que las herramientas digitales juegan un papel muy importante porque permiten llevar a un mercado global cualquier un producto o servicio.
“Yo creo que este es el mejor momento para empezar un emprendimiento”-
Tips para comenzar un emprendimiento
Para Loaiza siempre es importante iniciar definiendo el propósito del modelo de negocio a emprender. “Desde algo en lo que se considera bueno o un área de la que se tiene algún conocimiento, con lo cual se puede contribuir al mundo y ganar dinero”.
“Hay personas que de pronto ven que al vecino le va bien montando un negocio de jugos de naranja y deciden hacer lo mismo para ganar plata, puede que lo logren, pero su modelo de negocio no va a escalar y tampoco durará mucho.
De igual manera, señaló que es necesario contar con las ganas, el conocimiento, alianzas estratégicas que ayuden potenciar el negocio y un propósito que busque dejarle algo positivo a la comunidad.
“Yo recomiendo hacer un cuadrito pequeño en donde se resalten cinco cosas para las que una persona sea buena, en otro cuadro debe poner cuáles son sus conocimientos y en otro cuadrito poner con qué habilidades puede ganar dinero y por último establecer de qué modo puede ayudar al mundo”.
Una ver realizado este paso, Katherine Loaiza recomienda buscar un problema o necesidad a resolver y cuya solución puede ser muy sencilla, “pero que las labores del día a día no permite identificarla con facilidad”.
“Hay que empezar a observar y de allí pueden salir soluciones que realmente pueden ayudar a cambiar el mundo y que no sea algo que otros ya tengan”.
Una vez identificado el problema, la empresaria sugiere comenzar a estructurar esa solución. “Se empieza a planear el modelo de negocio, la ventaja competitiva, cuáles serán los canales y aliados para así mismo estructurar la logística y el modelo financiero”.
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En este sentido, Loaiza resalta que el componente digital en un emprendimiento es clave pues se convierte en el primer canal de contacto con posibles clientes y con otras personas que pueden potenciar la iniciativa.
“Es importante comenzar evaluar cómo se iniciará una estrategia de redes y SEO, porque si tú no estás en redes sociales es como si prácticamente no existieras. Si te hablan de una marca, lo primero que haces es buscarla en Instagram”.
De igual manera, la empresaria recomienda evaluar cómo será la logística comercial del negocio y qué componentes se necesitan para el área digital y otros medios.
“Además es importante establecer un flujo de caja de mínimo unos tres meses, eso es ideal para que se puedan pagar los compromisos y poder mirar más allá de las obligaciones. En digital se puede manejar un mínimo viable mucho más económico para la creación de una marca”.