En este artículo:
Dejar o no entrar a mi pareja al nacimiento de nuestro hijo: Una incógnita de mujeres
Una de las incógnitas de las madres está siendo resuelta.
Por:Dicen que el nacimiento de un hijo es de los acontecimientos más importantes en la vida de un ser humano, sin embargo, hay cientos de interrogantes que rodean este hermoso suceso.
La primera de las preguntas corresponde al género, pues aunque esto es algo que se da de manera natural, hay quienes prefieren niños o niñas. El segundo está relacionado con el nombre, pues está la responsabilidad de heredarle algo a nuestros primogénitos. El tercero y quizás más trascendental, hace referencia al momento del nacimiento, pues ahora es muy común que los padres asistan al parto, esto teniendo en cuenta que han debido asistir a los cursos prenatales.
Sigue las noticias de La Mega en WhatsappCon respecto a la pregunta de si dejar o no que la pareja entre al momento del parto, muchas mujeres dicen que no se sienten cómodas con la presencia del papá de su hijo allí, pues este es un momento de vulnerabilidad y despojo de cualquier vanidad de las féminas, no obstante, hay muchas otras que aseguran, que ellos deben estar allí para apoyar y 'ver' lo difícil y doloroso que es ser madre.
Frente a esta duda, los expertos han dado su opinión:
¿Por qué sí?
De acuerdo a investigaciones médicas, que un bebé escuche en sus primeros segundos de vida la voz de su papá, hará que él crezca siendo un ser humano seguro de sí mismo, así como el escuchar el corazón de su mamá, generará en él una conexión única con su progenitora.
Además de esto, los médicos aseguran que el hecho de que una mujer cuente con un apoyo en dicho momento de dolor, angustia y posterior felicidad, la ayudará a ella a ser más valiente y a sentirse querida.
"Aconsejamos a los acompañantes que se preocupen de acompañar, que le hablen a la madre, que le den cariño y contención. Lo mismo con el bebé, hablarle, tocarlo, porque el bebé percibe todo eso" dijo Miriam Poblete, subdirectora de Matronería de el Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins.
¿Por qué no?
Aunque suene un poco machista, las mujeres saben y comprenden cómo es el proceso del parto, sin embargo, aunque a los hombres les hayan explicado o hablado de cómo es, verlo en 3D, sin lugar a dudas los dejará impresionados.
Muchos papás que han acompañado a sus parejas en dicho proceso definen el parto como algo muy emotivo, pero recuerdan con total precisión que es un evento algo traumático.
Quienes asisten a los cursos prenatales aprenden a ayudarle a sus parejas a respirar, a mantener la calma e incluso a cortar el cordón umbilical, sin embargo, cuando llega el momento de la verdad, suelen olvidar muchos de los tips y los nervios y el 'olor a sangre' les juegan una mala pasada, causando que muchos de ellos se desmayen, trasboquen o incluso salgan con prisa de la sala de partos.
Para los valientes que logran acompañar a sus parejas a enfrentarse a esta realidad es un proceso complejo, pues muchos aseguran que después de verlas tener un hijo especialmente por parto natural se sienten muy 'extraños', lo que ha causado que no quieran tener relaciones sexuales con ellas por largo tiempo. Pero ¿qué dicen los expertos?
Para el doctor Michel Odent, obstetra de Reino Unido y principal precursor del parto natural, que un hombre o cualquier persona asista al parto de una nueva mamá no está nada bien, esto porque bajo la lupa médica, una mujer acompañada en dicha circunstancia genera un alto nivel de adrenalina, el cual inhibe la liberación natural de la oxitocina, hormona muy necesaria para que las progenitoras inicien su ciclo de contracciones.
Las opiniones con respecto a esta situación están divididas, por lo que las parejas deben tomar una decisión en conjunto y decidir lo que crean mejor para su familia.