En este artículo:
Así serán los gatos del mañana: la ciencia comparte sorprendentes predicciones sobre nuestros amigos peludos
La ciencia revela un futuro fascinante para los gatos. Con el tiempo, podrían convertirse en compañeros más sociables.
Por:En los últimos 10.000 años, los gatos han pasado de ser criaturas completamente salvajes a convertirse en compañeros fieles de los humanos en su viaje por todo el mundo. No obstante, según datos recopilados por National Geographic, estos felinos han existido por más de 37 millones de años, viviendo en un mundo sin presencia humana, lo que subraya lo reciente que ha sido su domesticación.
No dejes de leer: ¿Por qué mi gato duerme en mi cabeza? Conoce las razones detrás de este comportamiento
Sigue las noticias de La Mega en WhatsappA lo largo de los años, los gatos han mantenido gran parte de sus comportamientos naturales. Incluso después de siglos de convivencia, los humanos han tenido poca influencia sobre sus hábitos reproductivos o sus interacciones sociales. De acuerdo con National Geographic, los felinos domésticos no han cambiado drásticamente en cuanto a su forma física en comparación con sus parientes salvajes, siendo las razas de gatos actuales bastante uniformes en tamaño y forma, con la mayoría de ellas desarrolladas en los últimos 200 años.
Evolución de las razas de los gatos
Entre las razas más jóvenes, destacan el Ragdoll, el Birman, el Cornish Rex de pelo rizado, y la esfinge sin pelo. Aunque algunas como el persa tienen orígenes más antiguos, en general las razas de gatos han aparecido de manera mucho más reciente que las caninas, como señala National Geographic. A diferencia de los perros, que muestran marcadas diferencias en personalidad según su raza, la mayoría de los gatos se diferencian principalmente por su aspecto, no por su temperamento.
A medida que los criadores de gatos continúan desarrollando nuevas razas, algunas se han vuelto particularmente controvertidas debido a su ascendencia salvaje. Razas como el Bengala y el Savannah, híbridos entre felinos domésticos y gatos salvajes como el leopardo asiático y el serval africano, han suscitado debate por sus características heredadas de sus antecesores salvajes.
¿Es verdad que todos los gatos blancos son sordos? Lo que dice la ciencia
El misterio de los gatos tricolor o calicó: ¿por qué casi todos son hembras?
Principales enfermedades que afectan a los gatos: ¿cómo detectarlas a tiempo?
Los gatos del futuro: ¿qué dice la ciencia?
Históricamente, los gatos han sido utilizados en Europa, hace más de mil años, como controladores de plagas y, en algunos casos, como fuente de pieles. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado un cambio interesante en el tamaño de estos felinos.
Lee también: Tecnología y ahorro: el mejor dispensador inteligente de comida para gatos a bajo costo
Según estudios citados por National Geographic, los gatos de la época vikinga eran un 16 por ciento más pequeños que los actuales, lo cual es sorprendente, ya que la domesticación de los animales tiende a reducir su tamaño. Este aumento de tamaño en los gatos domésticos podría estar relacionado con la disponibilidad de alimentos hipercalóricos o con factores aún desconocidos.
Aunque los gatos del futuro no se convertirán en gigantes, es posible que continúen aumentando de tamaño, y el constante contacto con los humanos podría hacerlos más amistosos.
Según National Geographic, el comportamiento solitario de los gatos podría cambiar con el tiempo. A pesar de que son cazadores solitarios por naturaleza, los gatos más sociables han sido capaces de adaptarse mejor a la vida con humanos, lo que sugiere que podrían transmitir estos rasgos a sus descendientes.
De hecho, investigaciones comparativas entre gatos domésticos y especies como los leopardos nublados y los leones africanos indican que los felinos domésticos muestran algunos comportamientos sociales similares a los de los leones, que viven en grupos.
Aunque las grandes colonias de gatos no se asemejan a las manadas de leones, es posible que, con el tiempo y las circunstancias adecuadas, los 'michis’ puedan adaptarse a un estilo de vida más sociable.
A medida que los humanos profundizan su comprensión de la psicología felina, tal como explica National Geographic, es probable que se sigan fortaleciendo las relaciones entre gatos y personas, permitiendo mejorar la calidad de vida de estos animales en el futuro.
Te podría interesar: ¿Los gatos naranjas están locos? Esto es lo que dice la ciencia