En este artículo:
‘Aserejé’: el significado de la famosa canción no tiene que ver con el demonio
La icónica canción ‘Aserejé’ de Las Ketchup, cumplió 22 años desde su lanzamiento.
Por:La icónica canción ‘Aserejé’ de Las Ketchup, interpretada por las hermanas Lola, Pilar y Lucía Muñoz, es uno de los temas que forman parte de la historia de la música española.
Vea también: Kapo revela el verdadero significado de "Uwaie": te dejará sin palabras
Sigue las noticias de La Mega en WhatsappLa canción, creada por el compositor Queco, fue un gran éxito, vendió más de ocho millones de copias y obtuvo casi 130 millones de visitas en YouTube. Sin embargo, disputas con las discográficas provocaron la desaparición del grupo del panorama musical. Aunque los artistas ganaron una importante cantidad de dinero, fue el creador quien se hizo millonario ganando 1,2 euros por venta.
Después de representar a España en el concurso de Eurovisión de 2006 y terminar cerca del último lugar, Las Ketchup decidieron volver a una vida normal, dejando atrás el caos de su breve pero intenso paso por el mundo del entretenimiento.
¿Cuál es el significado de ‘Aserejé’?
A pesar de su ritmo pegadizo, ‘Aserejé’ ha estado rodeada de leyendas urbanas que afirman que el coro está vinculado a influencias demoníacas, rituales satánicos o consumo de drogas ya que el mismo es incomprensible.
Sin embargo, las intérpretes de esta canción, lanzada hace 22 años, han negado reiteradamente estas afirmaciones. De acuerdo con Lola Muñoz, el coro sencillamente es una manipulación sin sentido del estribillo de la famosa canción ‘Rapper’s Delight’, de The Sugarhill Gang, un trío de hip hop estadounidense, creado en 1979.
“La historia está en que Diego, es fan, la canción trata de Diego, no de nosotras. A Diego le gusta el ‘Rappers Delight’ de los Sugarhill Gang, entonces Diego sale a la calle, Diego se toma sus copas, Diego se ambienta, y ahora Diego se va a la Disco, a escuchar a la canción que le gusta a él, y a él le sale lo mismo que a mí, porque si yo quisiera cantar ese rap, pues me saldría ‘Aserejé’, porque como no tengo mucha idea del inglés”, aseveró Muñoz en una entrevista para la revista Rollingstone.
Y luego agregó: “Imagina que tú y yo estamos escuchando una canción de K-pop en este momento, y nos encanta, y comenzamos a cantarla en coreano. Los coreanos se reirían mucho de nosotros porque seguramente no estaríamos diciendo ninguna de las palabras correctamente. Bueno, esta es la historia de esta canción: Unas chicas andaluzas están cantando ‘Rapper’s Delight’ de Sugarhill Gang, y empiezan a cantar en inglés, pero no saben cantar en inglés, así que cantan lo que escuchan y lo que creen que están diciendo”.
Le puede interesar: ¡Sorpresa! Anuel AA y Laury Saavedra revelan el género de su bebé con una celebración inolvidable
De acuerdo con Las Ketchup, el coro de ‘Aserejé’ es un fallido intento por cantar la siguiente estrofa de ‘Rapper’s Delight’: “Said a hip-hop, the hippie to the hippie. The hip, hip-a-hop and you don't stop rockin'. To the bang, bang the boogie, say up jump the boogie. To the rhythm of the boogie, the beat”.