En este artículo:
¿Arriesgado para comer? Diez platos extravagantes de la cocina colombiana
Si no los ha probado, arriésguese
Por:Terminó la tercera temporada de MasterChef Celebrity, que dejó como ganadora a Carla Giraldo, donde demostrando sus grandes dotes culinarios, y lo aprendido en la cocina del reality.Logró descrestar a los jurados, para hacerse acreedora de los 200 millones de pesos, y acompañar en lo más alto al comediante Peter Albeiro, y a la cantante Adriana Lucía, quienes también se alzaron con el titulo en las primeras ediciones del programa.
Sin embargo, en las tres temporadas que lleva esta producción con participantes de la farándula nacional, se han presentado platos de alta cocina. Y otros que son de la gastronomía colombina, que por cierto han resultado muy extraños en los televidentes, pero que en algunas regiones del país, son demasiado comunes con unos acompañamientos típicos, que lo hacen aún más espléndidos.
Sigue las noticias de La Mega en WhatsappLea también: "Difícil competirle", Frank Martínez sobre victoria de Carla Giraldo en MasterChef
Por eso, quisimos hacer una recopilación de los platos más extraños que se pueden encontrar en Colombia, y que, si no ha probado, debería disfrutar por lo menos una vez en la vida:
- Mojojoy: Este animal que hace parte de la familia de insectos, es muy tradicional en la dieta de los indígenas del Amazonas.
El insecto se consume en fritura, con un delicioso apanado, embarnizada en una rica salsa, o simplemente crudas. Este plato se ha vuelto famoso ya que esta larva, es un peligro para los cultivos de la región y por ende es presa fácil para su consumo.
- Hormigas Culonas: Este platillo es muy típico de la región santandereana, y aunque su proceso es poco complejo y su precio es alto. Este pequeño animal puede disfrutarse como snack, o pasabocas en cualquier reunión familiar.
- Gelatina de Pata: Este dulce tradicional, tiene en su preparación una forma muy particular. Se toma la pata de res y se mezcla con eche, panela, vainilla y canela.
el producto toma una forma espesa y chiclosa, que se debe revolver continuamente, para que después se ponga mas firme y se pueda consumir.
- Caldo de Raíz o Caldo Parado: Si usted es de los que le gusta salir de parranda, y después se queja por el guayabo, este delicioso plato podría ayudar a que quede nuevamente para tomarse otras frías.
Su ingrediente principal, son las criadillas del toro, ya que su alto índice de proteína hace de sus sabores el preferido por muchos colombianos.
- Chigüiro: La carne de este exótico animal, es muy consumida en los llanos orientales, donde normalmente su preparación consta de un buen adobo.
Posteriormente pasa a un asador, en el cual tiene que estar un tiempo considerable, para ser consumida con unos buenos acompañamientos.
- Armadillo o Jerre- Jerre: Esta es una de las comidas más apetecidas por la mayoría de las personas en el país, ya que la carne de este animal, se conoce como la de los 7 sabores, ya que se puede comparar, con el pollo, el cerdo, el pavo y otros más. Esta delicia se puede deleitar frita, en sopa y asada.
- Morcilla o Rellena: Una buena picada, siempre viene acompañada de una deliciosa rellena o morcilla.
Sin embargo esta receta consta de cueros de tripa de cerdo relleno de arroz, arveja, guisantes y sangre del mismo animal, que posteriormente se sancocha, y por último se frita.
- Changua: Amada por unos y odiada por otros. Este plato se ha convertido en ícono de la gastronomía bogotana, ya que consta de una sopa, que se hace con leche, ajo, cebolla, cilantro, huevo y por último se le agrega un calado.
- Conejo: Aunque en algunos hogares, estos animalitos son usados como mascotas, otros los prefieren en su mesa, guisados, adobados, a la plancha o fritos. Este plato se disfruta con papa, yuca y guacamole.
- Cuy: Puede considerarse como el 'pan' de cada día de los nariñenses, también presenta varias preparaciones.
Muchos manifiestan que su carne tiene un sabor único, que lo hace acreedor de uno de los mejores platos a nivel nacional.