En este artículo:
¿Hay brujas en Monserrate? Este relato lo confirmaría
Escucha el 'Cartel Paranormal de La Mega' de domingo a jueves de 9:00 p.m. a 12:00 a.m. en la frecuencia 90.9 FM en Bogotá.
Por:Daniel Trespalacios, conductor y director del programa 'El Cartel Paranormal de La Mega', emitido de domingo a jueves de 9:00 p.m. a 12:00 a.m., durante un recorrido por Monserrate abordó a una persona que paseaba por el lugar y le preguntó si era cierto que existían brujas en ese sitio.
El testigo relató que, al llegar a cierto punto del sendero peatonal, cerca de la medianoche o la una de la mañana, se veía a algunas personas lavando. Se creía que eran brujas o pecadoras, pues antiguamente se consideraba un pecado realizar labores domésticas los sábados y domingos.
Sigue las noticias de La Mega en WhatsappEl entrevistado afirmó creer en estos seres y en sus poderes: "Yo digo que deben de tener algún pacto con el maligno".
Leer más: ¿Cuándo vuelve El ‘Cartel Paranormal de La Mega’ 2025?
Aunque no ha visto una bruja directamente, sostiene que existen: "Uno siente esas presencias que le dan escalofríos, y mis papás decían que las brujas se convierten en pájaros. Cuando veían un pájaro negro y grande, decían que era una bruja".
Contó también que, en su antigua vivienda, cuyo techo era de zinc, se escuchaban ruidos como si alguien caminara sobre él. Su madre aseguraba que se trataba de una bruja y, para protegerse, solía esparcir sal. Finalmente, expresó su convicción de que estos seres visitan lugares sagrados, pues sería parte de una batalla entre el bien y el mal.
Rituales para espantar a las brujas
Las creencias populares sobre rituales para espantar brujas varían según la cultura, pero muchos coinciden en el uso de símbolos protectores y elementos naturales con propiedades consideradas sagradas.
Vea también: [Video] Fantasma es captado haciendo ejercicio en un parque
Uno de los métodos más conocidos es esparcir sal en los rincones del hogar y en las entradas, ya que simboliza pureza y protección espiritual. Incluso, se dice que arrojar sal directamente sobre una bruja puede neutralizar sus poderes.
El uso del ajo es otro recurso común. Colocar cabezas de ajo en ventanas y puertas se asocia con la capacidad de repeler presencias malignas. Asimismo, encender velas blancas y realizar oraciones de protección contribuye a crear un ambiente seguro.
En algunas culturas, se acostumbra a colgar herraduras detrás de la puerta principal, ya que se cree que atraen la buena suerte y alejan a las energías negativas. Otra práctica es el uso de ramos de plantas protectoras como romero, ruda o lavanda, colocados en esquinas de la casa.
También se recomienda preparar ramos de plantas protectoras como romero, ruda o lavanda y colocarlos en las esquinas de la casa para reforzar la protección.