En este artículo:
Murió Sammy Basso, el hombre con envejecimiento prematuro: ¿cuál era su enfermedad?
Sammy Basso murió este sábado cuando cenaba con amigos en un restaurante. Tenía 28 años.
Por:El científico italiano Sammy Basso, reconocido por dar visibilidad y estudiar su propia enfermedad, la progeria, un raro síndrome que provoca un envejecimiento relámpago, ha fallecido a los 28 años de edad, según ha anunciado en sus redes sociales.
Vea también: Kim Kardashian hizo sorpresiva petición para los hermanos Menéndez
Sigue las noticias de La Mega en Whatsapp“Hoy nuestra luz, nuestro guía, se ha apagado. Gracias Sammy por habernos hecho partícipes de esta vida maravillosa”, anunció la asociación que él mismo creó para informar sobre la progeria y recaudar fondos para la investigación científica.
Basso falleció el sábado por la noche de forma imprevista mientras cenaba en un restaurante de la localidad véneta de Treviso (norte), pocos días después de volver de un viaje en China, según los medios locales.
"Él nos enseñó a todos que, aunque los obstáculos de la vida a veces parezcan insuperables, vale la pena vivirla al máximo. En nombre de la familia, amigos y la Asociación Italiana Progeria Sammy Basso agradecemos a todos la cercanía mostrada", se lee en el comunicado.
Nacido en 1995 en Schio, con dos años le diagnosticaron la progeria de Hutchinson-Gilford, una enfermedad genética extremamente rara que provoca el envejecimiento prematuro y acelerado y que solo afecta a 1 de cada 20 millones de personas.
Sin embargo, Sammy dedicó su vida a la investigación y la divulgación de su propio síndrome y en 2018 se licenció en Ciencias Naturales en la Universidad de Padua con una tesis sobre posibles terapias para ralentizar su desarrollo.
La extraña advertencia que ‘Diddy’ le hizo a Justin Bieber en una entrevista
Exintegrante de las 'Pussycat Dolls' dice que el grupo "era fachada para una red de prostitución"
La “maldición de Beyoncé”: La siniestra razón por la que todos le dan las gracias en redes sociales
Antes, en 2005, fundó con sus padres, pero por su propia voluntad, aunque aún era un niño, la Asociación Italiana Progeria Sammy Basso, con el objetivo de apoyar la divulgación y recaudar fondos para los estudios científicos.
Basso alcanzó la notoriedad internacional por sus múltiples apariciones en los medios, siempre sensibilizando sobre la existencia de su síndrome, y protagonizó un conocido documental de ‘National Geographic’ sobre un viaje a través de Estados Unidos.
En 2019 tuvo que ser operado por un problema en su arteria aorta, la primera vez de un paciente con progeria, y poco después fue nombrado caballero de la Orden del Mérito por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.
En 2021 se especializó en Biología Molecular en la Universidad de Padua.
Lea también: ¿Yandel es un viajero del tiempo? La teoría que está circulando en redes sociales
¿Qué es la progeria?
Según varios portales médicos, la progeria, también conocida como síndrome de Hutchinson-Gilford, es una enfermedad genética extremadamente rara que causa un envejecimiento acelerado en los niños. Es decir, un niño con esta rara enfermedad envejece varias veces más rápido que una persona sana. Esto significa que desarrollan síntomas asociados con el envejecimiento, como:
- Piel seca y arrugada: Similar a la piel de una persona mayor.
- Calvicie prematura: Pérdida de cabello a una edad muy temprana.
- Estatura baja: No crecen al ritmo normal.
- Problemas cardiovasculares: Su corazón envejece más rápido, lo que puede llevar a ataques cardíacos.
- Otras características: Ojos prominentes, mandíbula pequeña, voz aguda, etc.
La progeria es causada por una mutación en un gen específico. Esta mutación hace que el cuerpo produzca una proteína defectuosa, lo que a su vez acelera el proceso de envejecimiento, y el diagnóstico se basa en un examen físico detallado y pruebas genéticas.
Vea: Explicación de la histórica disputa entre Sean 'Diddy' Combs y 50 Cent
En cuanto a su tratamiento, actualmente, no existe una cura para la progeria. Sin embargo, se están realizando investigaciones para desarrollar nuevos tratamientos que puedan mejorar la calidad de vida de los niños afectados. Los tratamientos actuales se centran en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.