En este artículo:
Kika Nieto aparece en marcha del Orgullo LGBTIQ+ para pedir perdón
Kika Nieto se disculpó por un comentario homofóbico dicho hace varios años.
Por:Este domingo 2 de julio se llevó a cabo la marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Bogotá. Según el Distrito, más de 25.000 personas salieron a las calles a celebrar la diversidad, y una de ellas fue la youtuber cristiana Érika Nieto Márquez, más conocida como Kika Nieto.
Kika marchó con un cartel que decía: "Te quiero, perdóname si te hice daño", vestida completamente de blanco y luciendo el pelo rojo. La youtuber fue la marcha en compañía de su esposo, Santiago Macías, con quien lleva cinco años de casada.
Sigue las noticias de La Mega en WhatsappLa presencia de Kika Nieto sorprendió a muchos debido a una controversia que se inició en marzo de 2018 y que incluso llegó a la Corte Constitucional. Una controversia recordada por la frase "Lo tolero", con la cual Kika trató de matizar un comentario homofóbico.
Lo vivimos fue tan bonito ?✨ pic.twitter.com/yf6X4Mz9ng
— Javier Joel Reyes? (@joel_reye1) July 3, 2023
Kika Nieto y lo que dijo sobre la población LGBTIQ+
Todo empezó con una dinámica que hizo Kika Nieto para responder preguntas de sus seguidores. Un seguidor consultó su opinión sobre las personas LGBTIQ. Esta fue su respuesta:
"Creo que me estoy metiendo en la boca del lobo, pero mal. En verdad, espero que todas las personas que estén viendo este video sepan que no todas las personas opinamos igual y eso está bien. Yo opino que Dios nos hizo a todos y creó el hombre y creó a la mujer para que el hombre esté con la mujer y la mujer esté con el hombre y ya. Lo que hayamos hecho después de eso, como hombre con hombre y mujer con mujer, considero que no está bien".
"Sin embargo, ojo a esto, lo tolero, ¿saben? Tengo amigos gays, tengo amigas lesbianas, las amo con toda mi corazón y si sé algo y de lo estoy completamente segura es que Dios es amor. Punto. Y él me llama a mí a que yo ame a la gente, punto, sin juzgarlos. Yo no los creé a ellos. Si alguien en algún punto de la vida tiene que juzgarte a ti por ser lesbiana o por ser gay, no soy yo, es Dios".
Unos días después, los youtubers Alejo Igoa y La Divaza llamaron a Kika Nieto para cuestionarla por sus palabras, y ella trató de disculparse, sobre todo, por usar la frase "lo tolero": "Les pido mil disculpas si la palabra 'tolerar' los ofendió, no era esa. Quería decir, tal vez, respeto, los respeto: esa es la palabra. Porque ese es el dicho: los respeto, pero no lo comparto, no sé por qué dije "lo tolero". Pero no lo comparto".
Después, el 9 de marzo de 2018, Kika publicó un video en respuesta a la polémica, en el que aseguró que no sabía que habían grabado su llamada con La Divaza y, aunque dijo sentirse arrepentida por usar la palabra 'tolero', la defendió citando la definición del diccionario de la Real Academia Española.
"'Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias'. La palabra tolerancia es la palabra más justa y perfecta que pude haber utilizado. No soy homofóbica. No pongan palabras en mi boca que nunca existieron y que nunca existieron", expresó entonces.
"Aunque yo no haga parte de la comunidad LGTBIQ y nuestras opiniones sean diferentes, quiero ayudar a que se acabe la homofobia y quiero utilizar mi influencia en pro de eso. No me pidan que cambie de opinión porque yo no voy a pedirles que cambien la suya", concluyó.
Sin embargo, esas palabras estuvieron lejos de apagar la polémica.
Kika y la Corte Constitucional
El 20 de marzo de 2018, el canal de YouTube Las Igualadas publicó un video titulado 'Kika Nieto odia a gays y lesbianas así diga lo contrario' en el que la periodista Mariángela Urbina hacía un análisis de cómo las palabras de la influencer "promueven el odio y la violencia".
Kika reaccionó interponiendo una acción de tutela en la que exigía Urbina se disculpara con ella y publicara un nuevo video para decir que no promovía la discriminación ni la intolerancia. Para Nieto, el análisis de la periodista vulneraba sus derechos a la intimidad, la honra y el buen nombre.
Pero la tutela fue negada en primera instancia, en agosto de 2018, por el Juez Séptimo Civil del Circuito de Bogotá, quien consideró que la periodista en "ningún momento la acusó [a Nieto] directamente de homofóbica o incitadora a la violencia con las personas que tienen inclinaciones diferentes a las heterosexuales", sino hizo "un llamado de atención para no emplear frases como ‘lo tolero’ o ‘si alguien en algún punto de la vida tiene que juzgarte a ti por ser lesbiana o por ser gay, no soy yo, es Dios’, ya que las mismas pueden (…) desencadenar, eventualmente, interpretaciones que alimenten discursos de odio".
El caso llegó a la Corte Constitucional, que en agosto de 2019 ratificó el fallo del juez séptimo, es decir, rechazó de nuevo las pretensiones de Nieto. Para el alto tribunal, del título y la descripción del video de La Igualadas no se pueden "derivar expresiones calumniosas contra Kika Nieto".
"(...) el discurso expresado por Las Igualadas en el video censurado se trata de una opinión crítica basada en hechos públicos, ciertos y verificables (...) la presentación que se hizo del programa de Las Igualadas se encuentra dentro del ámbito amparado por la libertad de expresión", explicó la Corte.