En este artículo:
Fuertes críticas de Ángela Ponce a Miss Universo Colombia por excluir a mujeres trans
Ponce dice que esa decisión es "un reflejo" de la "propia ignorancia" de los organizadores.
Por:Ángela Ponce, Miss España 2018, reaccionó a la regla de Miss Universo Colombia que excluye a las mujeres trans de participar en la elección:. La norma, exactamente, dice lo siguiente: "Ser mujer y no haber cambiado de sexo".
Para Ponce, este requisito es una muestra de "las cadenas mentales" de los organizadores y es "un reflejo de su propia ignorancia". "Siento una enorme tristeza. Las cadenas mentales de @missuniversecolombiaorg lo único que hacen es quitarles a ellos mismos como organización la oportunidad de que mujeres maravillosas engrandezcan y enorgullezcan a ese maravilloso país", escribió en una publicación de Instagram.
Sigue las noticias de La Mega en WhatsappLee también:Entre lágrimas, Mafe Méndez se defendió de críticas por enfermedad que padece
Por último, ella envió un mensaje a las mujeres que se han sentido excluidas por la regla: "Ánimo, hermanas, estoy con vosotras, no dudéis nunca de vuestra belleza, vuestra inteligencia, nuestros derechos son los mismos que los de cualquier otra mujer, lucharlo, yo estaré cerca".
Posteriormente, en una historia de Instagram, Ponce puso una imagen del artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que dice: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".
Ángela Ponce representó a su país en Miss Universo 2018 y ha sido la primera única mujer trans en participar en el certamen. En su momento su presencia en el evento fue criticada por Valeria Morales.
Sin embargo, después de que fue elegida como Señorita Colombia,Morales trató de enmendar sus declaraciones y en octubre de 2018 afirmó: "Si Miss Universo la acepta, yo la voy a recibir con todo el amor, el respeto y la tolerancia que merece una candidata, porque ella va a estar en la misma competencia conmigo".
Ponce, por su parte, respondió: "No quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella ni hacia ninguna otra compañera".
De otro lado, cabe mencionar que ha habido un cambio para elegir a la representante de Colombia en Miss Universo, pues los nuevos dueños de la franquicia del certamen en Colombia no llegaron a un acuerdo con el Concurso Nacional de la Belleza. En ese sentido, María Fernanda Aristizábal ya no irá a Miss Universo, sino habrá otra elección.
La nueva franquicia está a cargo de Miss Universe SAS, una sociedad creada el 18 de marzo de 2020, cuya representante legal es NatalieAckermanMontealegre, exseñorita Atlántico.
Ackerman Montealegre, consultada por El Tiempo, respondió a las declaraciones de Ponce y dijo que en este momento están "en una transición importante entre lo que era un antiguo reglamento" hacia "nuevos reglamentos" con los que de forma gradual se harán cambios: "El Miss Universe Colombia no se cierra a esta posibilidad en un futuro".