En este artículo:
¿Sin plan? El Museo Nacional tendrá entradas gratis por sus 198 años
Además de una subasta virtual, el museo contará con muestras musicales.
Por:El Museo Nacional de Colombia cumple 198 años de existencia este miércoles 27 de julio y celebra la fecha con entradas gratuitas para todos los visitantes.
Para esta fecha "tendremos talleres al exterior del Museo, sobre la carrera séptima, relacionados con la exposición temporal 'Primera y última' y 'Dos cartas para Colombia 1821-1991'", indicó la entidad.
Sigue las noticias de La Mega en WhatsappAsí mismo, habrá recorridos guiados por las salas, exposiciones y otros encuentros especiales.
También puedes leer:¡Prográmate! Realizarán nueva 'Zoombasta' para apoyar al Museo Nacional
Dentro de las actividades destacadas se contempla 'Moque', una propuesta de arte comunitario que rinde tributo a la vida "como aquel moque sagrado, sahumerio ritual ofrendado a la madre de la humanidad Bachué: Moque, canto a la vida".
Según el Museo Nacional, 'Moque' mantiene viva la memoria de los pueblos indígenas "a la manera que lo hacían los Chibchas con sus cuerpos momificados al calor del fuego, porque entre el canto a la vida y a la muerte se engendra la memoria".
De la misma forma habrá danza y música tradicional del grupo de la comunidad embera chamí de Risaralda en Bogotá.
Te puede interesar:¡Bravo! Sandra Melissa, actriz colombiana, fue premiada en Semana de la Crítica de Cannes
"Evento conmemorativo de la memoria ancestral de las comunidades embera en situación de desplazamiento en Bogotá, en el marco de los 198 años del Museo Nacional de Colombia y nuestro compromiso con el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. Constitución de 1991".
Se presentan diferencias culturales en los indígenas embera y están constituidos en dos grandes grupos: Dobida y los Eyabida, en donde se encuentran los Embera Katío y los Embera Chamí.
"Los Embera Chamí comparten la historia prehispánica y colonial caracterizada por su continua resistencia a las incursiones conquistadoras hasta el siglo XVII, cuando la mayoría de los pueblos huyeron hacia las selvas", concluyó el Museo Nacional.